Xuan Nel Sáez Hernández
Àngels Ortega Córdoba
28 agosto, 2018
Cádiz Photo Nature
3 septiembre, 2018

Xuan Nel Sáez Hernández

  • Nombre: Xuan Nel Sáez Hernández
  • Edad: 55 años
  • Nacida: Gijón (Asturies)
  • Residencia: Gijón (Asturies)

¿Cuánto tiempo llevas haciendo fotografía y por qué motivo te iniciaste?

Pues puede decirse que el gusanillo por la fotografía se lo debo a mi padre, pues ya con apenas 8 años me presentó aquel artefacto malicioso y mágico a partes iguales para enredar, una Yashica Electro 35 que aún conservo y que me embrujó totalmente. Desde entonces, he dejado y vuelto a la fotografía analógica o digital como afición en varias ocasiones hasta hace unos 12 años que me he convencido de que es inútil resistirse al encanto que ejerce sobre mí. Para mí la fotografía hoy en día es mucho más que una afición, es un arte y una técnica que nos permite cultivar la observación del mundo que nos rodea, pero no solo como meros espectadores, sino que nos permite participar aportando nuestro más personal y misterioso criterio y sentimiento para así poder interactuar y relacionarnos con el mundo, con nuestro entorno natural. Por ello no creo que se trate solo de representar lo que se ve, sino transmitir e interpretar libremente la realidad que nos rodea.

¿Realizas fotografía de paisaje, pero hay otra disciplina que te guste hacer?

En realidad, me gusta cualquier fotografía que me haga sentir algo especial al verla, soy de los que sigue confiando en ese primer impacto visual, aunque también reconozco que siento una especial predilección por la fotografía de paisaje. Soy un gran amante de la naturaleza en todas sus formas, me encanta la mar y la montaña a partes iguales, necesito estar en contacto con ellas. En mi caso, fotografía y paisaje van de la mano, formando una simbiosis perfecta. No pretendo simplemente captar la belleza de determinados lugares, sino básicamente apoyarme en ella para transmitir a otras personas, en la medida de mis posibilidades, los valores de conservación y de respeto hacia el medioambiente. De ahí también que me sienta muy atraído por esas luces mágicas y especiales que nos brindan las horas doradas y azules propias de los atardeceres y amaneceres. También suelo reforzar y combinar esta visión con el empleo de la fotografía de larga exposición para crear ambientes más irreales y con cierto aire de misterio, incidiendo en unas ocasiones en el dinamismo de la escena, aprovechando el movimiento de ciertos elementos compositivos como el agua, las nubes o la vegetación o buscando el contraste de un cielo dinámico con nubes en fuga con mares en calma.

¿Por qué LucrOit?

Porque valoro mucho el ingenio y la audacia de personas que han sabido aportar soluciones muy interesantes a algunos problemas que se nos planteaban en fotografía, sobre todo de paisaje, en el mismo momento de realizar la foto. Me refiero a los filtros y al diseño de los portafiltros. No niego que haya más sistemas, pero desde luego LucrOit nos ofrece un sistema cómodo, muy práctico, ligero, de diseño ergonómico, bien sellado y resistente a las caídas, así como unos cristales de excelente calidad.

¿Qué equipo llevas principalmente para la fotografía de paisaje?

Mi bestia parda, como yo la llamo, es la Nikon D800 y suelo acompañarla preferentemente de mi todoterreno Nikkor 24-120mm f4, y cuando lo cambio es para colocar el gran angular Irix 15mm f2.4 o el tele de Tamron 70-300mm f4-5.6. Llevo todo el equipo en una buena mochila Lowepro. Dependiendo de dónde vaya a fotografiar uso o bien un trípode de carbono ligero o uno más robusto: el Manfrotto 190XB PRO con rótula de cremallera XPRO Geared MHXPRO-3WG. Siempre llevo un par de cables disparadores por si acaso, así como un frontal y pilas de repuesto, algún trapo, y el móvil con algunas apps de fotografía y del tiempo meteorológico. Y por supuesto, mis portafiltros y filtros LucrOit, sobre todo el ND Firecrest degradado suave de 3 pasos, un ND LucrOit HQ inverso de 2 pasos, un B+W de 6 pasos y un Haida de 10 pasos.

¿Tu próximo destino?

Buuufff, esa es la pregunta del millón, jeje. Las posibilidades son múltiples y variadas en función de la disponibilidad de dinero y tiempo. Sin embargo, tenemos pendientes diversas localizaciones, tanto dentro del estado español como fuera, y tanto nuevas como ganas de repetir alguna ya realizada: Escocia, Islandia, Islas Feroe, Alpes, Pirineos, Islas Canarias, Canadá, Patagonia, Bretaña, Toscana… y muchas más que me dejo en el tintero y que sin duda irán surgiendo. Tanto a mi pareja como a mí, nos encanta viajar!!

¿Hay un lugar en España que has fotografiado ya, y al que te gustaría volver?

Repetiría casi todos. Soy de los que no le importa volver varias veces a los sitios, ya que siempre se hacen cosas nuevas, diferentes. Lo que ocurre es que no siempre hay tiempo ni pasta suficientes!! Además, creo que vivo en Asturies, un lugar que ofrece posibilidades muy variadas para los que amamos la naturaleza y el paisaje, pero, por indicarte algunas, me gustaría volver a Canarias o el Pirineo.

-Desde LucrOit no sabríamos elegir, dinos una de tus fotografías que consideres especial y el motivo.

Otra pregunta difícil!!! Prácticamente a todas les encuentro algo que me gusta. Me cuesta mucho decidirme a la hora de seleccionarlas. Pero bueno, si me tengo que decidir, me inclinaría por tres: dos de marina, una foto que hice en Gueirúa con la marea bastante baja y que me permitió meterme entre las agujas. El motivo es porque llevaba mucho tiempo intentándola, pero nunca se daban las condiciones que andaba buscando, pero está claro que al que la sigue la consigue. Otra fue del Mont Saint-Michel, por lo preciosa que fue esa jornada en todos los sentidos y lo que disfrutamos. La última de montaña, por la espectacularidad del sitio (en Añisclo-Pirineos) y el momentazo que logré captar con nubes y nublinas en movimiento, porque como decía H. Tazieff ”Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos”.

 

Gracias por tu tiempo.

 

Donde encontramos a Xuan Nel Sáez Hernández:

Xuan Nel Sáez Hernández Gallery

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =