Filtro ND (Graduado duro)
25 febrero, 2016
Filtro ND (Graduado suave)
26 febrero, 2016

Filtro ND (Graduado inverso)

 

Su función

El filtro ND graduado inverso, es un filtro de densidad neutra que filtra todos los colores por igual sin alterarlos.

La función del ND graduado inverso es la de controlar en su mitad superior (concretamente en la zona central) la cantidad de luz que pasa al sensor de nuestras cámaras, dándonos así la posibilidad de equilibrar la luz de nuestras fotografías.

Como se puede observar en la imagen, el tinte añadido a estos filtros es diferente al resto de graduados, el inverso se encarga de restar pasos de luz principalmente a la zona central, aclarándose gradualmente hacia su extremo superior sin llegar a ser totalmente transparente.

Densidades

Es un filtro que podemos encontrar en diversas densidades, las cuales  determinan  los pasos de luz que podemos llegar a retener, todo esto dependerá de que tenga más o menos tinte:

  • 0.3 – Resta 1 paso de luz en la zona central teñida, degradando hacia arriba y dejando la mitad inferior transparente.
  • 0.6 – Resta 2 paso de luz en la zona central teñida, degradando hacia arriba y dejando la mitad inferior transparente.
  • 0.9 – Resta 3 paso de luz en la zona central teñida, degradando hacia arriba y dejando la mitad inferior transparente.

En qué casos se utiliza

Es un filtro muy común entre los fotógrafos de costa debido a que su transición hacia la mitad inferior es dura y eso ayuda en el calado de filtro, ya que los horizontes mirando al mar son rectos.

El inverso se utiliza normalmente cuando el sol está próximo al horizonte, con él, conseguimos restar luz en esa franja sin afectar a la zona del mar y con menor intensidad hacia la parte superior del cielo, puesto que en esas situaciones la luz se concentra  en la zona del sol, justo por encima del horizonte y por debajo del cielo.

Ejemplo

Para comprar pincha aquí:

Graduado inverso para sistema 100mm y 165mm

Guardar

Comments are closed.