Javier de la Torre
25 septiembre, 2016
Factor de recorte en fotografía
2 octubre, 2016

La mejor cámara en un smartphone

Después de haber probado varios smartphone y mucho leer,  en Lucroit Blog nos hemos decantado por los resultados de alguno en concreto.

Vamos a mencionar aquí algunos terminales y sus características, y aunque a día de hoy todos se están poniendo las pilas, alguno hemos podido ver que destaca por encima de los demás.

Para empezar vamos a hablar del Iphone 6s, y aunque ya es posible reservar un Iphone 7, todavía tendremos que esperar para ver pruebas a fondo de la nueva apuesta de Apple.

Cámara de 12 MP

Apertura f/2.2

Sin estabilizador (solo su hermano mayor el 6s Plus lo lleva)

Distancia focal de 28mm

Pantalla de 4,7″ a 1334 x 750 px y 326ppp

Concretamente en este modelo quisiera explayarme, ya que soy usuario de Iphone desde hace años, y aun así he de confesar que su cámara no es de lo mejor que podemos encontrar hoy en día en el mercado, es cierto que te pone las cosas fáciles a la hora de tomar una fotografía y sus resultados no se pueden catalogar de malos, pero no basta con apretar y listo, los usuarios hoy en día pedimos más. En Iphone los ajustes son básicos  y con escasas, por no decir ningunas opciones de divertirse y poner a prueba las posibilidades del terminal, ya que solo tendrás la posibilidad de enfocar y corregir la luz deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo después de haber enfocado.

En cuanto a su vídeo, este Iphone 6s tiene varias opciones, entre ellas la de poder grabar 4k a 30fps, videos Full HD a 60fps y su vídeo a cámara lenta de Full HD a 120fps o HD a 240fps, eso si, no desaprovecho la oportunidad de decir que quienes están detrás de este terminal, tuvieron la brillante idea de lanzar al mercado un modelo de tan solo 16Gb, y como bien sabemos, del que solo puedes disfrutar 11Gb, ya que los otros 5Gb se han reservado para el SO. Vaya, no quisiera que esta entrada acabase siendo nada personal entre los de Apple y yo, pero por supuesto, no les voy a aplaudir, ya que en grabar dos vídeos y tomar 4 fotografías, esos 11Gb han desaparecido.

Hemos de decir que si, que Iphone 6s monta como otros teléfonos de los que vamos a hablar, la opción de timelapse, pero haréis uso de ella tal y como la marca ha estipulado, ya que no te deja elegir la cantidad de fotogramas ni el intervalo de tiempo entre foto y foto, así que es más de lo mismo, hacer las cosas tal y como Apple dice y sin salirnos del camino marcado, eso, NO ES DIVERTIDO.

Es más que evidente, que el resto de marcas van un paso por delante, bien sabemos que Apple siempre ha sido de A y B, y aquí el que no corre, vuela, así que veremos si en un futuro próximo Apple decide estar a la altura que el resto, de momento su IOS 10 con algunos cambios inesperados y su Iphone 7 sumergible nos dan alguna esperanza de que si, de que Apple puede que decida avanzar, aunque despacio, parece que es el único aquí sin prisa, pues ya hace más de 3 años que Sony fabrica Smartphones sumergibles.

Ahora vamos a hablar de Huawei, una empresa china de más de 30 años, aunque es desde hace no mucho, que empieza a sonar con sus terminales en España, y parece ser que ha entrado por la puerta grande, creemos que hay que darle una oportunidad, pues en poco tiempo por aquí ya está codeándose con los más grandes, y aunque sus precios comenzaron siendo para todos los públicos, algunos de sus modelos como del que vamos a hablar, se han encarecido.

Seguro que con el tiempo, termina siendo una marca que en cuanto a calidad-precio será la mejor opción para muchos.

En esta entrada hablaremos de uno de sus terminales de alta gama, en concreto del Huawei P9.

 

Doble cámara de 12+12 MP Leica

Apertura f/2.2

Sin estabilizador

Distancia focal de 27mm

Pantalla de 5,2″ a 1920 x 1080 px y 423 ppp

El Huaweis P9 con su doble cámara diseñada por la conocida marca Leica consigue capturar más luz gracias a dos sensores: uno RGB y otro monocromático, este sistema además ayuda al enfoque.

Al revés que el Iphone, este modelo junto con otros que vamos a mencionar más abajo, es un terminal divertido. Lo que buscamos cuando hacemos fotografía con un teléfono móvil, es un equilibrio entre buenos resultados y posibilidades, y esto es algo que todos los fabricantes deberían tener en cuenta.

Pues bien, en este Huawei P9 podemos encontrar ambas cosas, un buen resultado y también unas opciones que nos han llamado mucho la atención, como por ejemplo, la posibilidad de ajustar el enfoque de una de nuestras fotografías posteriormente, es decir, podremos tomar una fotografía y seleccionar después desde el mismo terminal, donde queremos el enfoque de esta, si ya de por si el enfoque gracias a su doble cámara es rápido, también podemos terminar de ajustarlo en caso de no haber sido lo suficientemente precisos a la hora de la captura.

Su estabilizador de imagen en vídeo es bueno, pero solo nos deja utilizarlo cuando grabemos en HD, es una lastima, pues estaría bien contar con él cuando lo hacemos en Full HD.

Este, y como la gran mayoría de los terminales que vamos a hablar, tiene la posibilidad de controlar los ajustes de la cámara manualmente, ademas de algunos modos con los que nos vamos a poder entretener.

 

Samsung es una de las primeras marcas, y en estos años aunque se estancó en cuanto a diseño se refiere, con la serie Edge, que son aquellos que cubren parcialmente los laterales del terminal con su pantalla curva, se puede decir que Samsung ha conseguido salir de ese bache.

A continuación vamos a hablar de la versión S7 Edge de Samsung, que tiene las mismas características que su hermano S7, solo que este último no monta la pantalla curva.

Cámara de 12 MP OIS

Apertura f/1.7

Con estabilizador

Distancia focal de 26mm

Pantalla de 5,5″ a 2560 x 1440 px y 576 ppp

Quienes hacemos fotografía con equipos profesionales, nos damos cuenta de que los terminales móviles, si no fuese por eso, porque son móviles y su fin es otro, van incluso por delante de nuestros equipos, y tan solo tenemos que fijarnos en este S7.

Si ya nos ha sorprendido la cantidad de MP que monta algún teléfono en concreto (hasta 50MP), o el alto rango dinámico que tienen algunas cámaras de móviles, lo de este Samsung va un poco más allá, pues nos ha llamado realmente la atención en este terminal la tecnología Dual Pixel, tecnología que montan equipos reflex profesionales de alta gama. Esta tecnología se puede decir que es lo mismo que la doble cámara que montan otros teléfonos, pero en lugar de dos cámaras y dos sensores, Samsung ha separado cada pixel de su sensor en dos fotodiodos, los cuales captan dos fotografías independientes, en definitiva, es lo mismo que la doble cámara que hemos mencionado en el Huawei más arriba.
Dual Pixel ayuda al enfoque, mejora el rango dinámico, capta mejores fotografías incluso con poca luz, etc…

Lo cierto es que un terminal con estas características no podía defraudar, y así es, sus resultados son realmente buenos, su  enfoque suave y rápido, y además este S7 trae algunas cosillas muy interesantes como por ejemplo el “Motion Photo”, es como conocemos los usuarios de Iphone como Live Photo, pero evolucionado, ya que este graba los 3 segundos previos a la captura de la imagen y posteriormente nos deja seleccionar de esos 3 segundos, que fotograma queremos guardar como nuestra foto final.

Otra función que nos ha llamado la atención es el Hyperlapse, se trata de grabar un vídeo haciendo uso de su estabilizador (el cual hemos podido ver que funciona muy bien) y posteriormente convierte ese vídeo en un Time-Lapse, en el que solo montará aquellos fotogramas del vídeo más nítidos.

Para los amantes de los selfies, este S7 trae una opción llamada “Wide Sefie”, que os permitirá desplazar el teléfono a la hora de captar un selfie y así no dejar a nadie fuera, es básicamente una panorámica de 120º.

En definitiva, considero que su cámara está por delante del anterior mencionado Huawei P9, y junto con su control totalmente manual y los diversos modos, es sin duda uno de los terminales que encabezan esta lista, sin olvidarnos de que es el único de los que vamos a hablar que es resistente al agua.

Si he de elegir un teléfono basándome en ese equilibrio entre calidad y diversión que mencionaba desde un principio, es muy probable que me decantase por este LG G5.

 

Lg G5

Cámara de 16+8 MP 

Apertura f/1.8

Con estabilizador

Distancia focal de 28 mm

Pantalla de 5,3″ a 2560 x 1440 px y 554 ppp

Aunque no haya una gran diferencia en cuanto a resultados con respecto a otros teléfonos como por ejemplo el Samsung S7, sin duda este LG G5 sería nuestra mejor apuesta.

Sus resultados son realmente buenos, su WB automático, su enfoque rápido gracias a su doble cámara, su vídeo 4K a 60fps y otras muchas opciones, entre filtros, ajustes manuales, efecto pop out, multi view, formato RAW, etc…

En este terminal hay algunos detalles a destacar, como su gran angular, con la que haciendo uso de sus dos cámaras podremos captar fotografías de 16MP a 78º o de hasta 135ºa8MP, es algo que veníamos echando en falta en un teléfono quienes nos gusta realmente la fotografía.

LG ha apostado por un sistema modular que consta de diferentes accesorios, pero tiene sus pros y contras, principalmente un contra, y es que estos accesorios se ajustan de manera fácil desde su parte inferior y sacando su batería, y esto hace que este LG no sea resistente al agua. Aunque hayamos visto algunos vídeos donde sumergen este terminal u otros como el Iphone 6s en agua sin problemas, las marcas no certifican que se pueda, por ello no se harán cargo en caso de cubrir reparaciones (dentro de la garantía) en las que encuentren oxido en sus componentes.

Eso si, sus pros son cada uno de esos accesorios y sus funciones, algunos de ellos dedicados expresamente a la fotografía, como la CAM Plus, que nos da la posibilidad de controlar todos los parámetros de nuestra cámara como si de una compacta se tratase, o la LG 360 CAM, que nos da la posibilidad de grabar a 360º, o la Rolling Bot, una esfera que podremos controlar desde el telefono y que capta fotos y vídeos desde su cámara de  8MP.

gsmarena_004

Seguro que muchos habéis pensado en otras cámaras, como las que montan el Lumia 950 xl y sus 20MP, el cual hemos probado y cierto es que sus resultados y rango dinámico son fantásticos, el HTC 10 con 12MP y el primero en estabilizar su cámara delantera para selfies, o el Xperia X, que monta un sensor de 23MP, pero al que se les ha olvidado meter 4k a su vídeo, en fin, para quienes habéis pensado en estos terminales, es cierto que pueden estar en esta lista y a la altura de los mencionados, pero personalmente son estos los que he querido destacar.

Esperamos que os haya parecido interesante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =