Distancia hiperfocal y profundidad de campo o PDC
24 febrero, 2016
Ley de reciprocidad
24 febrero, 2016

En esta ocasión venimos a hablar de una “reciente” aplicación desarrollada por un equipo español y orientada a nosotros, los fotógrafos.

¿Que es Photopills?

Photopills una aplicación formada por un conjunto de funciones que puedes encontrar en diferentes aplicaciones, y por supuesto, de otro conjunto que ni siquiera sabias que existían.

Y si no has entendido muy bien esto, tranquilo, que hoy estamos aquí para hablarte de esta app y todo lo que puedes hacer con ella.

Nada mas abrir Photopills nos encontramos con un menú bastante sencillo e intuitivo, en español por supuesto, en él tenemos 3 secciones principales, que son, en primer lugar y a mano izquierda:

Mi material

IMG_1880

En este sección tenemos 4 apartados:

  1. Planificaciones
    Podemos ver nuestras planificaciones e incluso aquellas que otros usuarios de Photopills hayan compartido a través de la app.
  2. Puntos de interés
    Un mapa mundial donde ver muchos, muchísimos puntos de interés, por si algún día estamos en tierras desconocidas o faltos de localizaciones en las nuestras, va genial, ademas cualquiera puede añadir localizaciones que se compartirán con el resto de usuarios.
  3. Copia de seguridad
    Como bien indica el titulo, aquí podremos hacer una copia de seguridad de todas nuestras planificaciones, puntos de interés, imágenes que hayamos realizado a la hora de planificar, etc…
  4. Configuración
    Por último tenemos este apartado, donde se puede configurar a nuestro gusto la aplicación, diciéndole cosas como nuestra cámara, a que altura solemos usar el terminal, el tipo de mapa que nos muestra, y muchas otras cosas mas.

La sección principal y que queda en el medio, no es otra que las famosas:

Píldoras

Photopills menú píldoras

Aquí tenemos nada más y nada menos que 14 apartados, es a esto a lo que nos referíamos antes arriba, cada uno de estos apartados podríamos decir que corresponde a una aplicación diferente, e incluso aplicaciones como alguna que vamos a ver, que personalmente nosotros no imaginábamos que pudiese existir.

  1. Planificador
    Se puede decir que esta es la joya de la corona de Photopills, es aquí donde podremos planificar nuestras fotografías imposibles, esas que podemos llegar a preguntarnos en algún momento si se podría llegar a hacer, pues Photopills nos pone las cosas fáciles, a través de este apartado podremos saber si la luna, el sol, la vía láctea, la polar, etc… pasan por donde nos interesa y en que momento (da igual que sea este año, o dentro de 2), Photopills nos lo dirá, incluso podemos hacer uso de la realidad aumentada, que a través de la cámara de nuestro dispositivo, nos va a mostrar en tiempo real donde se encuentra o se encontraran en un momento determinado la luna, el sol, etc…
  2. Sol
    Es aquí donde podemos saber cuanto queramos del sol, y cuando decimos cuanto queramos, no exageramos, pues no solo podrás saber a que hora sale ó a que hora se pone en cualquier día, también pues ver si azimut, elevación, la distancia a la que te encuentras de el, su ratio de sombra, transito, etc…
  3. Luna
    Lo mismo que con el apartado del sol, aquí puedes saber todo sobre la luna, sus fases y mucho mas.
  4. Exposición
    He aquí uno de esos apartados que desde Lucroit Blog ignorásemos que existiese, lo cierto es que no sabemos si hay una aplicación que haga este tipo de cálculos, pero sin duda Photopills nos sorprendió gratamente cuando vimos que lo integraba.
    Sin extendernos demasiado (complicado, pues aun siendo breves Photopills va a ocupar lo suyo con este articulo), el apartado de Exposición, aplica lo que podríamos llamar como “Ley de la reciprocidad” (ya hablamos de esto aquí), pero lo mejor, es que no es solo aplicable si realizas fotografía nocturna y quieres saber cual es tu tiempo de exposición correcto, es que si trabajas con filtros ND, también realiza el calculo, ademas incluyendo esos tercios de paso que en ocasiones son tan odiosos y nos cuesta calcular, de esta manera, no tendremos que preocuparnos de nuevo por tener que calcular cuantos segundos, minutos u horas necesitamos para conseguir un histograma correcto.
    Una genialidad por parte del equipo Photopills vaya!!!
  5. Profundidad de campo
    Poco que decir después de leer el titulo, este apartado te dice cual es tu profundidad de campo y otros datos dependiendo de tu equipo, focal, diafragma, distancia del sujeto y por si esto te parece poco, también puedes decirle si montas un tubo de teleconvertidor o multiplicador, toma ya!!
  6. Tabla de PdC
    Es otra manera de ver el tema de profundidad de campo, aquí Pohopills te lo muestra en una tabla en la que igual te resulta mas fácil o rápido moverte.
  7. Tabla de Hiperfocales
    Las ya famosas hiperfocales, por supuesto en photopills no podía falta esta tabla que de ayudará a calcular la tuya y olvidarte de volver a enfocar si lo que haces es paisaje.
    Puedes pasar por este otro articulo, en el que hablamos un poco mas a fondo del la distancia Hierfocal y PdC.
  8. Campo de visión
    Solo tienes que indicarle cual es tu focal, la distancia al sujeto y si tu foto es en horizontal o vertical y te calculará el angulo de visión, tanto horizontal, como vertical, diagonal, y tus campos de visión.
  9. Distancia a sujeto
    En este apartado puedes calcular la distancia a la que necesitas estar de un sujeto en concreto para que te entre en el encuadre, por supuesto, antes deberás introducir unos datos como la distancia focal, la altura y el ancho del sujeto, si tu foto va a ser horizontal o vertical, y como no, el modelo de tu cámara.
    Pues bien, cuando desde Lucroit blog abrimos este apartado y vimos que los datos eran de un sujeto pequeño y con una focal angular, claro, lo que nos decía, es que teníamos que estar a 4 metros del sujeto para que entrase en el encuadre, y entonces nos preguntamos “es necesario que nos digas que tengo que estar a 4 metros del sujeto, ya me alejaré yo y lo comprobaré no? solo tengo que dar 4 pasos”, pero claro, rápidamente caímos en algo mas que obvio, pues esta pregunta nos la planteamos en el momento de abrir la aplicación y sin tener planificado nada.Pero que pasa si nuestro sujeto a fotografiar se encuentra en otro continente,  su tamaño es de 10m de ancho y 10m de alto, si la focal que queremos usar no es un angular, si no un 600mm para sacar la luna justo detrás y ademas sabemos que a 250m del sujeto hay un acantilado que cae al mar, que es lo que pasa?
    Pasa, que podremos hacer nuestra foto, pero que deberemos hacerla con los pies colgando por el acantilado si lo que queremos es incluir todo el sujeto, es en estas situaciones donde realmente es útil este apartado, pues al final ha pasado de no decirnos nada, a considerar que es una genialidad, otro 10 para el equipo Photopills!!
  10. Equivalencia de focal
    Aquí podemos ver la equivalencia entre dos cámara diferentes, independientemente del modelo o la marca, tan solo introduciendo que focal montarán ambas, el diafragma que usaremos y la distancia que hay hasta el sujeto que vamos a fotografiar.
  11. RA Noche
    Al igual que en el planificador, podemos hacer uso de la realidad aumentada en la versión noche, donde veremos a través de la cámara del móvil donde esta en cada momento la vía láctea, la luna, etc… lo cierto es que es muy interesante y divertido, imaginad que queréis fotografiar esta noche un árbol con la vía detrás, pues os acercáis a cualquier hora del día, y a través de Photopills, con la realidad aumentada y adelantando el tiempo, podremos ver a que hora exacta tenemos la vía donde nosotros queremos.
  12. Rastros de estrellas
    Quieres hacer una circumpolar espectacular? pásate por este apartado y echa un vistazo, verás girar las estrellas y el ángulo que describen dependiendo del tiempo de exposición.
  13. Estrellas como puntos
    Si quieres captar una vía láctea sin que las estrellas dejen trazas o eres un obsesionado con sacar las estrellas puntuales sin mas, aquí podrás ver que tiempos de exposición máximos tienes antes de que estas comiencen a dibujar trazas, y tan solo indicando tu modelo de cámara y la focal que utilizas.
  14. Time Lapse
    Has realizado alguna vez un Time Lapse? pues para ellos has de realizar previamente algunos cálculos, y Photopills te lo pone fácil desde su aplicación, pasa, echa un vistazo y prueba a hacer tu primer Time Lapse.

Por último tenemos la sección de:

Academia

Photopills menú academia

En este ultimo apartado tenemos algunas cosas interesantes, ademas como no, de una academia con todo lo necesario para aprender a manejar Photopills desde 0.

  1. Manual de Usuario
    Accesos directos al manual de usuario de Photopills, con todo bien explicado para comenzar a disfrutar de esta app.
  2. Videotutoriales
    Hay algo mas cómodo? ni si quiera tienes que leer, solo estar atento y ver como te explican a través de vídeos de que manera planificar tu fotografía con Photopills.
  3. Artículos
    Ultimas novedades y todo lo relacionado sobre Photopills, eso si, desde Lucroit Blog te recomendamos que pases y veas alguno de estos artículos, hay varios muy divertidos.
  4. Camisetas
    Quieres ser un autentico Photopiller? el equipo ha diseñado para quienes queramos vestir de gala, unas cuantas camisetas con diseños muy curiosos, la verdad.
  5. El equipo
    Desde este apartado podemos ver algo mas de los responsables, ademas de sus rostros, no tienen desperdicio sus breves autobiografías.
  6. Puntúa la App
    Evidente para que es esta sección no? no dudéis en votarla tanto si os gusta como si no.
  7. Envíanos tu opinión
    Según ellos, les encanta contestar a los usuarios de Photopills, aclarar sus dudas, atender sus sugerencias, etc… así que tampoco dudes si tienes algo que decirles, lo cierto es que el trato que hemos tenido con ellos, siempre ha sido excepcional, y se les conoce mas que por su aplicación, por dar un gran servicio de atención al cliente.
  8. Reconocimientos
    Aquí indican los algoritmos utilizados en la App, componentes, datos de terceros y otros
  9. Glosario
    Pues eso, un pequeño diccionario de todo el contenido que podamos llegar a desconocer de la App.

Pues bien, hasta aquí, nuestro “pequeño” articulo sobre esta gran aplicación, os vamos a dejar aquí el enlace a la web de ellos: Photopills

 

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =