Portafiltros 100mm en Irix 15mm
26 julio, 2017
Revista Lucroit – Número 2
3 septiembre, 2017

Esta palabra tiene su origen en el japonés,  (ぼけ pronunciado boké) y significa, precisamente, desenfoque. Podríamos denominar el Bokeh al tipo de desenfoque que obtenemos con un objetivo, concretamente a la zona posterior y anterior al plano de foco.
Y, aunque esta sería la definición más corta, en LucrOit Blog vamos a extendernos algo más y darte algunos consejos para obtener unos mejores resultados de Bokeh en tus fotografías.

La finalidad del Bokeh es normalmente la de conseguir dar un mayor protagonismo a la zona o elemento enfocado, el entorno de nuestro elemento principal deja de tener interés al estar fuera de foco y nuestra mirada se centra en lo que realmente nos interesa. Que aunque lo de centrar la atención se pueda conseguir de muchas otras maneras, el Bokeh es uno de esos efectos más agradecidos y fáciles de conseguir.

Bokeh de mayor o menor calidad

Un Bokeh más suave, mejor definido, con más o menos contraste, son características que lo definen como un Bokeh de mayor o menor calidad. Pero cuidado, que el principal motivo por el cual obtendremos un mejor o peor Bokeh no depende de nada más, que de quien lo juzgue, puesto que esto no deja de ser algo muy subjetivo, y ya sabemos que para gustos…….colores.

Es cierto que basándonos en la experiencia, en el atractivo visual del resultado y en lo que la mayoría considera como un buen Bokeh, podemos decir que hay varios factores a tener en cuenta para conseguir un mejor resultado, dejamos aquí algunos consejos que deberías tener en cuenta:

 

Objetivo luminoso

Una lente luminosa nos ayuda a reducir la profundidad de campo, se puede observar que al abrir el diafragma el Bokeh es más pronunciado y conseguimos que el elemento principal tenga mayor protagonismo en la fotografía:

Apertura-diafragma

 

Objetivo Zoom

Si no disponemos de un objetivo luminoso, los objetivos zoom son otra posibilidad de reducir la profundidad de campo y conseguir un buen Bokeh, si además es un zoom luminoso, el resultado es mejor si cabe:

zoom200mm

 

Texturas y colores

-Jugar con las texturas y colores en la zona fuera de foco puede sorprendernos en muchas ocasiones, se trata de probar e ir descubriendo según veamos en los resultados:

Texturas-y-colores

 

Integrar luces de fondo

-Las luces son un buen recurso para obtener resultados interesantes, bien sean aportadas por nosotros, o bien porque tenemos un fondo urbano con muchas luces, debes tener en cuenta factores como la cantidad, intensidad e incluso la variedad de colores en estas:

Luces-sobre-el-fondo

 

Luces directas e indirectas

Evitar las luces directas a cámara, es recomendable que en caso de ser luces focalizadas, no las enfoquemos a nuestra lente, esto siempre y cuando tengamos un control de las luces, de no ser así, tendremos que variar nuestra posición para evitar las luces que incidan directamente sobre la lente:

Lucesdirectaseindirectas

 

Distancia entre elemento y  fondo

-Uno de los factores muy a tener en cuenta, es la distancia entre el elemento enfocado y el fondo que vamos a desenfocar, pues cuanto mayor sea esta distancia, más pronunciado será el Bokeh:

Distancia-del-fondo

 

Uso de filtros en efecto Bokeh (larga exposición)

-Puesto que estamos en LucrOit Blog, no desaprovechamos la ocasión para darte alguna idea más sobre el Bokeh con el uso de filtros ND, y es que si conseguimos alargar la exposición de nuestras fotografías, esto nos da la posibilidad de recrearnos más todavía. Si te habías planteado realizar algo como lo que hemos estado viendo aquí, prueba a hacer lo mismo con una larga exposición y moviendo el fondo, ya bien sean unas luces, texturas o colores, el resultado cambia mucho y esto puede hacer que consigas lo que estás buscando:

Fondoestáticoymovimiento

Uso de filtros en efecto Bokeh (diafragmas abiertos)

-En caso de querer hacer uso de un diafragma muy abierto para conseguir un buen Bokeh, y hacerlo en condiciones de mucha luz, el uso de los filtros ND es imprescindible, ya que con tanta luz, por mucho que reduzcamos la sensibilidad ISO y la velocidad de obturación, no podemos trabajar con diafragmas muy abiertos, pues obtendremos resultados sobreexpuestos. Es por eso que con los filtros ND logramos restar pasos de luz para recuperarlos abriendo el diafragma, de esta manera conseguimos trabajar a plena luz del día con diafragmas muy abiertos y un buen Bokeh.

 

Dar forma a las luces

-Por último, queremos mostrar algo muy usado en el Bokeh, pues hoy en día podemos ver muchos resultados donde se aprovechan las luces fuera del plano de foco para equilibrar el peso de la fotografía, incluso para dar forma a este Bokeh y obtener así un resultado muy llamativo.

Se trata de recortar en una cartulina negra un circulo con el diámetro de tú objetivo, con cuidado realizar una forma en el centro (estrellas, corazones, cuadrados, etc…), esta te resultará más fácil cortarla con un cutter. Una vez tengas esto, tan sólo tienes que colocarlo en tú objetivo y muy próximo a la lente, de esta manera todas las luces desenfocadas del fondo adoptarán la forma que hayas dado.

cartulina

A continuación, os dejamos con una fotografía tomada haciendo uso de esta técnica. Seguro se te ocurre una buena manera de sacar provecho:

Con-y-sin-cartulina

 

Esperamos que te haya sido útil esta entrada. Echa un vistazo al contenido del Blog y suscríbete en la Newsletter para estar al corriente de todas nuestras novedades y publicaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =