Alberto Guinea
27 enero, 2016
Cámaras sin espejo, micro 4/3 o EVIL
24 febrero, 2016

El sensor en Full Frame y APS-C

En esta ocasión vamos a hablar de la diferencia entre una cámara Full Frame y otra APS-C, para empezar hay que saber que es lo que las diferencia, y para ello tenemos que mirar en su interior, su sensor.
En Lucroit Blog vamos a explicarte primeramente que es el sensor con una breve explicación y con algún esquema que seguro facilita que puedas llegar a entenderlo.

Que es un sensor y cual es su función

Se podría denominar sensor a la parte mas importante de nuestra cámara, su núcleo, pues es el principio de cada fotografía que tomemos.

El sensor es un componente electrónico formado por elementos sensibles a la luz a los que denominamos píxeles, o como hablamos de millones de estos, los llamaremos Megapíxeles ( 1 Megapixel=1 Millón de pixeles), palabra que seguro ya habías leído o escuchado en algún sitio.

Sin meternos demasiado en temas técnicos, podemos decir que cada uno de esos píxeles se encarga de captar independientemente la luz e interpretarla para mostrar tu fotografía final.

En la fotografía podéis ver un cuerpo reflex y dónde está situado el sensor.

Sensor y cuerpo

Algo que desde aquí consideramos que deberías saber, es que no es mejor tu cámara o sensor porque tenga mas Megapíxeles, pues se peca de entender que esto es así, tener más o menos Megapíxeles simplemente variará el tamaño final al que podamos ampliar nuestras fotografías, y no volveros locos, en definitiva, si no trabajas para una gran empresa que necesite ampliar sus fotos para carteles publicitarios de 4/10 metros, o para una fachada de un edificio, olvídate de comprar y pagar por una excesiva cantidad de Megapixeles.

Se sabe que un píxel de mayor tamaño tiende a generar una imagen de mejor calidad, y pueden llegar a ser más sensibles a la luz, ademas disipan mejor el calor y por ello generan menos ruido en aquellas fotografías en las que recurramos por las condiciones a forzar el sensor, es decir, si metemos en un sensor grande (Full Frame) un numero determinado de píxeles, por ejemplo 10 Megapíxeles, el tamaño de esos píxeles será mayor que si metemos los mismos 10 Megapíxeles en un sensor mas pequeño (APS-C). Básicamente es como si haces 10 magdalenas en tu bandeja del horno, y después quieres hacer las mismas 10 magdalenas, pero en una bandeja mas pequeña, pues no hay otra, para ello deberás hacer las magdalenas mas pequeñas para que te quepan.

Aquí venimos a hablar de 2 tipos de sensor (o bandejas para magdalenas), que son Full Frame y APS-C, pero en este esquema vas a poder ver 4 diferentes, ya que Canon y Nikon montan sensores APS-C de diferentes medidas en sus equipos, además hemos querido incluir el sensor Micro 4/3, que se monta únicamente en las cámaras EVIL (que ya mencionado en este articulo), pero queremos que veáis la diferencia con los otros sensores.

Tipos de sensor

  • Full Frame
  • APS-C de Nikon
  • APS-C de Canon
  • Micro 4/3

La forma más fácil de explicar el tamaño de los sensores, sus medidas y lo que llegamos a captar con cada uno de ellos, es con un esquema aproximado:

Sensores Fotografía

En el esquema podéis observar con colores el área captada por los diferentes sensores en caso de montar por ejemplo, un objetivo de 17mm de focal.

Con el área en rojo tenemos el sensor grande, Full Frame, es el único que capta el 100% de esos 17mm de focal, sin embargo en el resto de sensores como podéis ver, captamos un área inferior.

La segunda área en verde corresponde a un sensor APS-C de Nikon, el cual tiene el mismo nombre que el montado por Canon, pero el sensor de canon tiene un tamaño ligeramente inferior como podéis observar en el área azul.

Por último tenemos el sensor de Micro 4/3, es el mas pequeño de los que estamos viendo, aunque en el mercado hay otros mas pequeños todavía, que serían los montados por las cámaras compactas.

He aquí, la principal diferencia entre una cámara Full Frame y una APS-C, que no es otra, que el tamaño de su sensor.

  • Si te preguntas que sensor escoger a la hora de adquirir una cámara nueva, seguro que este otro articulo te ayuda: ¿Qué cámara reflex comprar?
  • Y si quieres saber más sobre los sensores y el factor de recorte, pásate por aquí: Factor de recorte

Guardar

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.